Psicoterapia y Coaching
Cuando hablamos de terapia o Psicoterapia hablamos de una intervención para resolver un problema grave, que afecta a la salud mental de la persona, que requiere de una correcta evaluación y la aplicación de un tratamiento psicoterapéutico. Por ejemplo el tratamiento del ataque de pánico, de una fobia, de un trastorno de ansiedad, etc. son casos que requieren una intervención psicoterapéutica.
En el caso de un proceso de Coaching hablamos de trabajar sobre unos objetivos acordados para mejorar algún aspecto personal o profesional que la persona desea. En este caso, la metodología es diferente y el Coach tratara de guiar y ayudar a la persona a alcanzar estos objetivos. Un Coach es, desde este punto de vista metodológico, un entrenador. Por ejemplo, un proceso de Coaching podría tener como objetivo mejorar las competencias de liderazgo de un profesional, mejorar la concentración en el performance deportivo de un deportista, desbloquear el miedo a fallar en el deporte, etc.
Normalmente se suele diferenciar entre tipos de Coaching, por ejemplo el Coaching ejecutivo que estaría enfocado a conseguir objetivos relacionados con el ámbito profesional, el Coaching de desarrollo personal dirigido al crecimiento personal o el Coaching de ámbitos específicos como el Coaching deportivo relacionado con la mejora del rendimiento deportivo, entre otros. Sin embargo, metodológicamente parten de lo mismo y se trabaja frecuentemente sobre aspectos comunes. Por ejemplo. puedo comenzar un proceso de Coaching para mejorar mi autoconfianza quizá más enfocado a lo profesional, a lo personal o a lo específico como en el deporte.
En algún caso, en un proceso de Coaching puede identificarse la necesidad de una intervención de terapia porque hay un problema que de otro modo va a bloquear cualquier avance en el proceso de Coaching. Es importante que un Coach tenga una buena formación en psicopatología, para que pueda ser consciente de este tipo de problemas.