nomasmiedo.com
El miedo mirado a la cara se convierte en valor

Miedo, pánico y fobias

Como sugiere Giorgio Nardone, existen tantos miedos como nuestra mente pueda imaginar.  Esto es, cualquier cosa real o imaginada puede convertirse en una fobia. Para entender un poco la dimensión de lo que estoy diciendo a continuación puedes ver una relación de los miedos más comunes recogidos por Vallejo (2006) en su manual de Psicopatología.

Temores fóbicos más frecuentes

Nosofobias (Temor a las enfermedades)

Algofobia: Temor al dolor
Tanatofobia: Temor a la muerte
Cardiopatofobia: Temor a la enfermedad cardíaca
Dismorfofobia: Temor a la deformidad
Tafiofobia: Temor a ser enterrado vivo
Misofobia: Temor al contagio
Venereofobia: Temor a las enfermedades venéreas
Sifilofobia: Temor a la sífilis
Lisofobia: Temor a la rabia
Ereutofobia: Temor a ruborizarse
Tuberculofobia: Temor a la tuberculósis
Emetofobia: Temor a vomitar
Toxicofobia: Temor a envenenarse
Traumatofobia: Temor a tener un accidente
Hematofobia: Temor a la sangre
Cancerofobia: Temor al cáncer
Fobofobia: Temor a sufrir angustia
Bacilofobia: Temor a los bacilos

Situaciones y elementos de la naturaleza

Agorafobia: Temor a los lugares abiertos
Claustrofobia: Temor a los lugares cerrados
Aigmofobia: Temor a los objetos puntiagudos
Acrofobia: Temor a los lugares altos
Dromofobia: Temor a cruzar las calles
Gefirofobia: Temor a cruzar los puentes
Ceraunofobia: Temor a los relámpagos
Hidrofobia: Temor al agua
Potamofobia: Temor a los ríos
Talasofobia: Temor al mar
Queimofobia: Temor a las tempestades
Aerofobia: Temor a las corrientes de aire
Nictalofobia: Temor a la noche
Pirofobia: Temor al fuego
Siderodromofobia: Temor al ferrocarril
Criptofobia: Temor a espacios pequeños
Amaxofobia: Temor a carruajes
Neofobia: Temor a lo nuevo
Brontofobia: Temor a los truenos
Hipografofobia: Temor a firmar

Zoofobias (Temor a los animales)

Ofidiofobia: Temor a las serpientes
Apitofobia: Temor a las abejas
Entomofobia: Temor a los insectos
Teniofobia: Temor a los gusanos
Muridofobia: Temor a los ratones
Aracnofobia: Temor a las arañas
Gelofobia: Temor a los gatos
Cinofobia: Temor a los perros

Seguro que a esta larga lista de fobias le puedes añadir unas cuantas más que has escuchado o que padece alguien que conoces. A mí se me ocurren dos muy comunes por ejemplo como la fobia a volar o la fobia a las palomas.

¿Cómo clasificar las fobias?

En la literatura científica puedes encontrar una gran variedad de formas de taxonomía de las fobias. En mi opinión es útil clasificar los trastornos del miedo en función del grado de incapacidad que producen. 

Desde este punto de vista tendríamos dos grandes categorías:

  1. Formas graves de miedo: Fobias generalizadas
  2. Formas moderadas o leves: Fobias simples

La diferencia está en que las formas graves o fobias generalizadas son trastornos que se propagan a varias o a todas las áreas de la vida. Por este motivo estos trastornos afectan gravemente a la calidad de vida y causan mucho sufrimiento.

En el caso de las formas de trastorno más leves o fobias simples están no tienden a generalizarse y por tanto afectan a un área muy concreta de la vida de quien las padecen. Puede causar por tanto más o menos problemas en función del contexto en el que viva la persona. Por ejemplo, el miedo a hablar en público para alguien que normalmente no tenga que hablar en público no le causará demasiados problemas, sin embargo para una persona cuya profesión dependa de ello será un verdadero quebradero de cabeza.


Formas graves de miedo, pánico y fobia: fobias generalizadas

Las formas más comunes de trastornos fóbicos que suelen ser graves y generalizadas a varias o todas las áreas de la vida:

FOBIAS GENERALIZADAS
Ataque de pánico: Qué es y cómo superarlo

¿Qué son los ataques de pánico?. Si afortunadamente nunca has sufrido ataques de pánico, seguramente te parezca difícil llegar a comprender este trastorno. En primer lugar porque el ataque de pánico aparece la mayoría de las veces sin un desencadenante evidente e identificable. LEER EL ARTÍCULO >>

FOBIAS GENERALIZADAS
Agorafobia: Vivir atrapado en una cárcel mental

La agorafobia tiene un gran impacto en la vida de aquellos que la sufren. Es un trastorno progresivo e implacable, que poco a poco va acotando el espacio del que lo padece, hasta que en su versión más extrema llega a dejarle encerrado en su propia habitación, como un pajarillo en una jaula. LEER EL ARTÍCULO >>

FOBIAS GENERALIZADAS
Hipocondría: El miedo a tener una enfermedad

La hipocondría es un trastorno que se caracteriza por una excesiva preocupación por el miedo a tener o la convicción de padecer una enfermedad grave. Esta preocupación genera un alto nivel de ansiedad y afecta significativamente a varias áreas de la vida ya que la persona suele centrarse excesivamente en sus sensaciones y preocupaciones y puede descuidar su vida laboral y familiar. LEER EL ARTÍCULO>>

trastorno obsesivo compulsivo toc


FOBIAS GENERALIZADAS
TOC: Trastorno obsesivo compulsivo

Este trastorno se caracteriza porque la persona que lo padece se ve obligada por temor a realizar una serie de rituales. Estos rituales pueden ser conductas o bien pensamiento e imágenes mentales que se repiten en determinadas secuencias. Lo curioso es que una vez este tipo de trastorno se ha conformado lo que realmente hace sufrir a la persona no es ya el miedo original por el que comenzó a ritualizar, sino el miedo a la imposibilidad de abandonar los rituales que ha creado. 

FOBIAS GENERALIZADAS
Fobia Social: Cómo superar el miedo al rechazo social

La fobia social suele estar clasificada en los manuales de diagnóstico en el apartado de los trastornos de ansiedad. En estos se define como el miedo persistente y acusado a las situaciones sociales o actuaciones en público por temor a que resulten embarazosas (APA, 2002) . ¿Cuál es el origen de este trastorno?, ¿Por qué algunas personas tienen temor a las situaciones sociales?.

LEER EL ARTíCULO>>



Fobias simples

Las fobias simples son aquellas que afectan a un aspecto concreto. Estas afectan principalmente sólo a determinadas situaciones de la vida. El origen de algunas de ellas sucede por lo que en psicología denominamos "aprendizaje vicario", es decir a través de la experiencia de otro. Por ejemplo, si un progenitor tiene miedo a las palomas y en presencia de su hijo sufre un episodio de pánico ante la exposición a estas, es posible que el hijo desarrolle esta misma fobia. Muchas veces los miedos de los padres se transmiten a los hijos

En otros casos, una fuerte experiencia emocional negativa puede ser el origen de una determinada fobia.

A continuación presentamos algunas de las fobias simples más comunes, aunque en realidad hay tantas como nuestra imaginación pueda inventar.

FOBIAS SIMPLES
El miedo a VOLAR

El miedo a volar es uno de los tipos de fobia moderna más común. Algunas estadísticas sugieren que una de cada seis personas tiene miedo a volar. 

¿Cómo se puede superar el miedo a volar?.

LEER EL ARTíCULO>>

FOBIAS SIMPLES
Claustrofobia: El miedo a los espacios cerrados

La claustrofobia es un trastorno que se caracteriza por el temor a aquellos espacios cerrados de los que no se puede salir fácilmente en caso de tener un problema. La ausencia de un camino de salida es la que en realidad produce el pánico cuando la persona percibe que se encuentra en una de este tipo de situaciones. 

LEER EL ARTICULO>>